Iniciar Sesión

Lenguado a la meunière (a mi manera)

alcaparras caldo de hueso densidad nutricional lenguado mantequilla pescado plato principal receta salicornia Mar 27, 2025

Llegó la primavera y con ella regresaron mis ganas de cocinar algo que no fuera una sopa caliente, densa, espesa y reconfortante. 

Sí, porque por estos lares, aunque siga siendo México y por ende en el imaginario colectivo (¿o solo en el mío?) todo es sol y calor, el invierno es algo duro. La brisa del mar es en realidad un viento helado del Pacífico que te petrifica instantáneamente las dos gotas de moco que se te escurren por la nariz al salir de casa.

Así es. No hay glamour ni poesía en ello. Puro congelamiento. 

Pero ahora la cosa está cambiando. Los rayitos de sol ya pican la piel y yo me despido, momentáneamente, de mi caldero de bruja para sacar a relucir mis sartenes. 

Y por supuesto que para hacerle honor a esta tierra de mar, quiero arrancar mi primavera con una receta de pescado. 

Lenguado a la meunière. Yes. Por varias razones:

1. Creo que la dupla Pescado + Mantequilla es mortalmente buena. 

2. Como pescado religiosamente de dos a tres veces por semana y, ya que hay que variarle a las recetas de sopas, es momento de explorar nuevas propuestas.

3. Las alcaparras me vuelan las papilas gustativas y mis neuronas gozan cuando las como. Sí, sí, puro placer. Un placerón. 

¡Pero ojo! Éste será un Lenguado a la meunière pero a mi manera, como todo lo que hago, porque soy absolutamente incapaz de seguir una receta al pie de la letra y, sobre todo, porque creo que la receta original se puede mejorar un poco. Perdonen mi arrogancia, pero hay que meterle más Densidad Nutricional. Siempre. Donde sea. 

Dicho esto, voy al grano. Aquí van los ingredientes y pasos a seguir. 

 


LENGUADO A LA MEUNIÈRE

INGREDIENTES para una persona
  • Filete de lenguado - 250 g
  • Mantequilla - 40 g
  • Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) - 2 C
  • Caldo de huesos muy gelatinoso (de patas de res) - 1 T
  • Jugo de limón - 1/4 T
  • Almidón de tapioca - 3 g (opcional)
  • Salicornia fresca - un puño
  • Alcaparras picadas - 1 C
  • Perejil picado - al gusto
  • Sal y pimienta negra - al gusto
PROCEDIMIENTO
  1. Salpimenta el filete de pescado por ambos lados y reserva unos minutos. 
  2. En tu sartén estrella de acero inoxidable, pon a derretir la mantequilla y agrégale las dos cucharadas de AOVE. ¡Nos encanta la grasa de buena calidad!
  3. Añade delicadamente el filete de pescado y deja que se cocine unos 5 minutos por lado, bañándolo constantemente con la grasa derretida.
  4. Cuando esté listo, retira el filete y ponlo en un plato. 
  5. Licúa la taza de caldo de hueso junto con el jugo de limón y los 3 g de almidón de tapioca (si no tienes almidón de tapioca no importa, simplemente omítelo). Recomiendo tener la gelatina licuada con el limón lista desde un principio. A este punto, sólo agrega el líquido a la mantequilla derretida que quedó en la sartén.
  6. Añade la salicornia troceada y las alcaparras picadas. Cocina unos minutos hasta que espese ligeramente. Al terminar agrégale el perejil picado.
  7. Baña el pescado con esta salsa, termina el plato con la salicornia y las alcaparras. Sirve inmediatamente y disfruta un montón. 

 

Como verás es plato único, fuerte, ligero pero contundente. Tiene absolutamente todo lo que se necesita para estar bien nutridos y satisfechos. 

No se puede pedir más. 

Me encantaría que lo prepares y me digas que te pareció! 

 

PD: 

1. Si estás en crisis porque no sabes hacer un buen caldo de huesos o crees que no combina con la receta, o peor aún sí los haces pero no te gelatinizan, aquí te tengo la solución a todos tus problemas: CÓMO HACER CALDOS DE HUESOS 

2. Si también te causa ruido el tema de la Densidad Nutricional, no sabes bien a lo que me refiero y quieres descubrir más, aquí te va otra solución: DENSIDAD NUTRICIONAL, TODO LO QUE NECESITA SABER.

 

Con cariño y mucho sol,

Renée 

Pronto dejaremos las redes sociales. Así que la única forma de estar en contacto es con tu correo 

Suscríbete a la Newsletter

Recursos, recetas y mucha inspiración en tu inbox

suscribirse es gratis, darse de baja también